Oferta educativa » Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre
Oferta educativa
Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

Ciclo Guimenas

¿Qué voy a aprender y hacer?

• Diseñar actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural valorando las características de los participantes, el tipo de progresión y el entorno de realización.
  • Guiar grupos por itinerarios de baja y media montaña, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  • Guiar grupos por itinerarios en bicicleta, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  • Guiar grupos por itinerarios ecuestres, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  • Guiar grupos por el medio acuático natural en embarcaciones de recreo exentas de despacho, adaptándose a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  • Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

1º de Ciclo:

• Técnicas de equitación
  • Organización de itinerarios
  • Guía de baja y media montaña
  • Guía de bicicleta
  • Técnicas de natación
  • Guía en el medio natural acuático
  • Formación y orientación laboral

2º de Ciclo:

• Guía ecuestre
  • Atención a grupos
  • Técnicas de tiempo libre
  • Socorrismo en el medio natural
  • Maniobras con cuerdas
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo

Si queréis saber más concretamente qué contenidos se trabajan en cada módulo pinchad aquí.

Os dejo también un enlace a unos vídeos promocionales realizados por los alumnos de este ciclo y de todos los que se imparten en Segovia. https://sway.office.com/yjfs5PY7yNd0pvLn

Al finalizar los estudios, ¿Qué trabajos puedo hacer?

• Diseñar itinerarios ecuestres hasta media montaña e itinerarios en bicicleta por terrenos de hasta media montaña.
  • Diseñar y organizar actividades físico-deportivas recreativas guiadas por el medio natural.
  • Encargada/encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta y en rutas y eventos ecuestres.
  • Guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña, y rutas nevadas tipo nórdico con raquetas.
  • Guía de barrancos de baja dificultad.
  • Guía de espeleología de dificultad baja
  • Guía de itinerarios en bicicleta de montaña.
  • Guía de itinerarios de cicloturismo.
  • Guía de itinerarios a caballo.
  • Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  • Monitor de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, y de aulas y escuelas de naturaleza.
  • Monitor de actividades en el marco escolar.
  • Monitor de instalaciones de ocio y aventura.
  • Socorrista

Para conseguir los objetivos del ciclo de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre es recomendable que el alumno/a posea las siguientes características:

- GUSTO E INTERÉS por las actividades en el Medio Natural. Son deportes muy específicos tales como Guía en media y baja montaña, conducción de grupos en bicicleta y a caballo, guía en el medio naútico (vela y piragüismo fundamentalmente), socorrismo en el medio natural, maniobras con cuerdas (rapel, escalada, barrancos...), con lo que al menos debéis haber practicado en vuestro tiempo libre algunos de ellos.

- NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA MEDIO. Habrá semanas en las que haya ruta en bicicleta, ruta a caballo, ruta a pie por media montaña, natación 1 hora y media., piragüismo, con lo que la condición física debe ser aceptable. Si no se posee, se puede conseguir con un mínimo de entrenamiento semanal, pero si tampoco disponíeis de tiempo o de ganas de mejorarla, es un ciclo exigente.

- INDUMENTARIA, MATERIALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. Hay algunas actividades que forman parte del currículo y los alumnos/as tendrán que hacer un desembolso económico para poder realizarlas como pueden ser: Semana que dedicaremos a vela, semana de esquí (no será obligatoria), piragüismo, piscina, barranquismo, etc. Además, la indumentaria y los materiales para realizar las diversas actividades corre a cargo del alumnado, como pueden ser la ropa+calzado para Conducción de grupos a pie, a caballo o en bicicleta, bicicleta de montaña sino se posee, neopreno, etc.

- HABILIDADES COMUNICATIVAS. Es un ciclo en el que tenéis que aprender a conducir grupos por distintos medios (montaña, rios-pantanos, bicicleta, caballo, etc.) con lo que se necesita comunicación fluida con los clientes. Esto también es mejorable con el tiempo.

- Y SOBRETODO ACTITUD, ESFUERZO Y TIEMPO LIBRE PARA PREPARAR LAS RUTAS . Si realmente esto no te atrae no es tu ciclo.